domingo, 7 de noviembre de 2010

London after midnight

lessRoger Balfour es hallado muerto en su hogar de Londres. El inspector Burke de Scotland Yard interroga a cada uno de los ocupantes de la casa: al mayordomo, a Sir James Hamlin, y a su sobrino Arthur Hibbs. Burke halla una nota de suicidio de Balfour y cierra el caso. Cinco años después la casa, que queda vacía, recibe a sus primeros inquilinos. Miss Smithson y Thomas llegan para abrir la casa y ven una luz en la ventana. Ven dos espantosas criaturas: un hombre que tiene colmillos y una mujer que asemeja un fantasma, caminando desde la casa al parque. La pareja huye despavorida. Sir James escucha que Miss Smithson asegura haber visto vampiros en la casa Balfour. Sir James, que vive en la casa contigua, está convencido que Balfour fue asesinado y que estas extrañas criaturas tuvieron de alguna u otra forma, algo que ver en esta muerte. Lucille, la hija de Balfour, vive con Sir James y cree haber escuchado la voz de su padre en el jardín. Burke y Sir James entran a la tumba de Balfour y descubren que el ataúd está vacío. Smithson grita desde la planta alta y jura haber visto aparecer un vampiro en la habitación de Lucille. Arthur, que está enamorado de Lucille, promete protegerla. Burke le dice a Lucille que está convencido de que su padre fue asesinado. Esa noche, desde la casa Balfour, se escuchan sonidos y se ven misteriosas luces. Burke y Sir James van a investigar y se encuentran con Roger Balfour, que está vivo y aún ocupa la casa. Luego, Burke pone a Hibbs en trance y lo retrotrae a la noche del crimen.LONDON AFTER MIDNIGHT es una película perdida, quizás la más famosa de todas las películas perdidas. Se ha convertido en el Santo Grial de los archivistas y coleccionistas de todo el mundo. El último registro conocido de su existencia data de mediados de 1950. Historiadores del cine como William K. Everson y David Bradley han visto la película a principios de los '50, y un inventario de MGM de 1955 mostraba que el filme estaba en la bóveda Nº 7. En los años '60 (quizás 1967) esa misma bóveda sufrió un incendio y supuestamente esta copia se habría destruido, ya que tiempo después cuando todo el material con soporte de nitrato fue donado a la Eastman House, la copia y el negativo de LONDON... no estaban. Con toda la publicidad que la película recibió, se duda que duda que haya copias en otros archivos. En los '70 la MGM realizó una extensiva búsqueda, cuando decidió echar copias de todos su nitratos, pero el filme en cuestión no apareció. La película nunca fue vendida a distribuidores independientes, ni sus derechos pasaron a otros estudios para remakes, así que ninguna otra empresa echó copias más que la propia MGM. Al contrario de muchos independientes, el estudio fue muy diligente con respecto a las copias distribuidas, haciendo improbable que algún proyeccionista retirado pudiera conservar alguna copia olvidada en su ático. Sin embargo las películas tienen el hábito de surgir en lugares peculiares y siempre se tienen esperanzas. El copyright expirará en 2022 (recientemente se extendió por el Acta de Extensión de Copyright, ya que tenía que expirar en 2002), y si algún coleccionista privado posee alguna copia oculta, entonces aflorará. Sin embargo esta idea parece haber surgido en los años '70, cuando Cecil Miller, una casa de alquiler de Nueva Inglaterra, listó LONDON... entre sus próximos títulos, quizás como una humorada. Versiones de esta broma han aparecido en la TV por cable con el anuncio de su emisión en Turner Classic Movies o en la Internet con las reseñas de su visión en la Internet Movie Database.A pesar de toda la mitología y excitación sobre LONDON... (quizás iniciada por Forrest J. Ackerman, quien difundió por a los cuatro vientos que era una obar maestra), todo nos dice que sería desilucionante si apareciera. Ambos, Everson y Bradley admitieron que la película era inferior al remake que el mismo Browning filmó en 1935 titulado THE MARK OF THE VAMPIRE (La Marca del Vampiro), que estelarizó Bela Lugosi y Lionel Barrymore, compartiendo el rol doble jugado por Chaney. Los críticos de su tiempo fueron igualmente templados, y hasta la caracterización de Chaney tuvo menos repercusión en los medios. Los sugerentes decorados de Cedric Gibbons y Arnold Gillespie y el sobrecogedor maquillaje de Chaney que vemos en las fotos fijas, dan una idea de una pequeña parte del filme, el resto del cual pareció consagrarse a la interpretación cómica de Polly Moran, y a los pasajes sonoros entre el detective Chaney y Walthall. Quizás es una película vista con más reverencia que la que merece simplemente por el hecho de que está extraviada.

Rodada en 24 días al costo de 152.000 dólares, fue el filme de MGM filmado en menos tiempo y con menos presupuesto de los que Chaney actuó para MGM. Las recaudaciones en el extranjero fueron magras, pero la del mercado norteamericano ($721.000) superó las espectativas, siendo una de las más taquilleras del año, detrás de WHITE SHADOWS IN THE SOUTH SEAS (Sombras blancas en los Mares del Sur-1927), THE COSSACKS (Los Cosacos-1927), y THE STUDENT PRINCE IN OLD HEIDELBERG (Juventud de Príncipe-1927). Como resultado la película brindó un beneficio de más de medio millón de dólares para el estudio.

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