domingo, 7 de noviembre de 2010

Dracula de Dan Curtis


El agente inmobiliario Jonathan Harker viaja hasta los Cárpatos para cerrar la venta de una propiedad en Inglaterra al conde Drácula. No cuenta con que el conde es un ser sobrenatural y diabólico, ni con la atracción que sentirá hacia una conocida suya, Lucy, por el enorme parecido entre ésta y su esposa, fallecida siglos atrás.

Versión de la novela clásica de la literatura universal de Bram Stoker a cargo de Dan Curtis, director conocido sobre todo por sus trabajos en televisión, donde tomó parte en el proyecto de Kolchak: The Night Stalker, serie que sirvió de inspiración a Chris Carter a la hora de crear Expediente X, según sus propias palabras.
Esta película aparece en IMDB, de hecho, como producción televisiva, aunque bien se le puede adjudicar la condición de digno filme de serie B. Precisamente en ella trabajó, durante muchos años y con buenos resultados, el escritor Richard Matheson, que firma el guión. Sobre la película en sí, creo que hay un problema común en las adaptaciones: todas (o casi todas) toman algún o algunos detalles interesantes del original, diferentes en cada caso, y dejan otros, de forma que, si se uniesen todas las adaptaciones como las piezas de un puzzle, tendríamos prácticamente la obra original. Pero bueno, dentro de todo lo que he visto y de lo que es el cine, se trata de una adaptación bastante fiel, sobria (muy lejos de la de Francis Ford Coppola, por ejemplo), probablemente porque el trabajo en televisión suele otorgar cierta mesura, y Jack Palance da con su presencia un conde bastante interesante. Buena ocurrencia la de introducir la escena del ataque del lobo dirigido por Drácula. Se echan en falta otras, como la (nunca vista en ninguna película, hasta donde sé) del espectacular desembarco de Drácula, si lo recordáis, entre truenos y tinieblas y en forma de perro grande y fiero, pero supongo que en el cine sería muy complicada de recrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario