lunes, 8 de noviembre de 2010

El Golem




El Golem: Como vino a este mundo (titulo original en alemán: Der Golem, wie er in die Welt kam, es una película muda de horror de 1920 de Paul Wegener. Fue dirigida por Carl Boese y Paul Wegener, escrita por Wegener y Henrik Galeen y protagonizada por Wegener como el Golem. La película fue la tercera de tres películas que Wegener realizo sobre el golem, las otras dos fueron El Golem (1915) y El Golem y la Bailarina (1917). Es una precuela de El Golem y hoy la mas ampliamente conocida de la serie.

El Golem es una película de gran poder, tan hipnótica como la visión delExpresionismo Alemán sobre la vida como un sueño despierto. La tenue luz y las sombras amenazantes fueron fotografiadas por Kart Freund, quien también tomo parte en dos obras maestras del Expresionismo Alemán: Metrópolis de Fritz Lang y La última risa de F. W. Murnau. Freund mas tarde emigró a los Estados Unidos y eventualmente se convirtió en el jefe de cámaras de la serie Yo Amo a Lucy.

Sin embargo, El Golem no es realmente una historia del Expresionismo Alemán: es más una combinación de mitología judía y un cuento de hadas. Wegener retrata los elementos sobrenaturales de la historia sin ironía ni explicaciones psicológicas, como si realmente estuviésemos en la Praga medieval, donde la gente podría haber creído que un amuleto y un encantamiento podría traer a la vida a una figura de arcilla.

La película se involucra con la legendaria creación del golem, que ya había aparecido en películas anteriores, por el Rabino Judah Loew ben Bezalel. En el Siglo XVI, los judíos de Praga se enfrentaron a la persecución. El Rabino Loew crea un golem gigante con arcilla, para proteger a su gente. Desafortunadamente, la criatura se rebela y causa estragos. Al final, una pequeña niña detiene al golem removiendo la estrella mágica de su pecho.

El arquitecto Hans Poelzig diseñó los decorados, una reproducción del geto judío medieval de Praga donde muestra la claustrofóbica vida, entre muros curvos de piedra y techos puntiagudos. Diseñó los decorados especialmente para ser filmados, creando imágenes altamente expresionistas. La cinematografía de Kart Freund, en colaboración con Poelzig y Wegener, es uno de los más destacados ejemplos de Expresionismo Alemán.

La actuación de Wegener en El Golem es sutil mientras actúa sin conciencia ni emoción. El Golem solo es capaz de fuerza bruta, por lo tanto la violencia es inevitable. Rápidamente aprende que puede mantenerse con vida si no le permite a nadie tomar el amuleto así que se quita de encima a cualquiera que trate de hacerlo. En una de las escenas más poderosas de la película, El Golem tira a Florian de los techos de un edificio y arrastra a Miriam por la trenza de su pelo por las calles de piedra de Praga.

Es fácil ver paralelos entre El Golem y películas de horror posteriores. Por ejemplo, la escena donde el Golem juega con un grupo de niños es una combinación de inocencia y malevolencia que podría encontrar su paralelo en Frankenstein. Es difícil decir cuanta influencia directa tuvo la película, pero ciertamente en los años subsiguientes muchas de las figuras más representativas del cine alemán terminaron trabajando en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario