martes, 9 de febrero de 2010

King Kong de Peter Jackson un sueño de infancia de millones de dolares





El argumento es muy similar al del clásico de 1933. Ann Darrow (Naomi Watts) es una actriz de vodevil que al quebrar su teatro queda sin trabajo, sufriendo las penurias y la pobreza en la Nueva York de la Gran depresión que al conocer por accidente a Carl Denham (Jack Black), un fracasado productor de cine quien desesperadamente necesitaba a una actriz para su nueva película y emprender un viaje en un viejo barco hacia tierras desconocidas llamado S.S. Venture. Ann solo acepta después de saber que el guionista principal del filme será Jack Driscoll (Adrien Brody), un escritor al que ella admiraba.

Ya en el barco, Denham logra engañar a Driscoll el tiempo suficiente para que el barco zarpe y el no logre bajar. Por el camino, Denham le cuenta a Driscoll la verdad aunque no se lo rebela a los tripulantes para no alarmarles, pero un chico que trabajaba en el barco llamado Jimmy les cuenta todo a la tripulción y estos se amotinan contra Denham por no avisarles y porque pensaban que sería un suicidio. Durante el viaje, Ann y Driscoll se conocen y se enamoran. Pero de repente, aparece un gigantesco muro delante del Venture, pese a que intentan esquivarlo, no pueden y acaban encallando, ese momento es aprovechado por Denham para bajar a tierra junto a Driscoll, Ann y el resto de su equipo de filmación.

Al llegar a tierra, Denham se encuentra con una niña nativa de la isla, pero esta es muy hostil y Denham no cesa de provocarla, de repente, los nativos comienzan a atacar al equipo y a punto están de matar a Denham y a Driscoll. Todos deciden regresar al barco y se disponen para marcharse, pero Driscoll descubre que Ann no está en el barco y que ha sido apresada por los nativos. Así que varios tripulantes del Venture junto a Driscoll, Bruce Baxter (protagonista del filme de Denham) y el propio Denham se internan en la isla para rescatar a Ann, pero Englehorn les avisa de que solo les da 24 horas para encontrarla.

Ann es ofrecida como tributo por los nativos a un gorila de proporciones gigantescas al que llaman Kong, Ann logra escapar de las garras de Kong pero es atacada por monstruos prehistóricos que viven en ella, finalmente, es atacada por dos dinosaurios que son vastatosaurus rex , Kong lucha y mata a ambos dinosaurios y rescata a Ann. Mientras tanto, Driscoll, Denham y los demás peinan la isla buscando a Ann, pero por el camino, son perseguidos por una estampida de Apatosaurus, en ella muere el camarógrafo de Denham pero la mayoría del grupo logran salir sanos y salvos. Bruce Baxter, Preston (ayudante de Denham) y varios tripulantes regresan al barco.

Durante la persecución de Kong con Ann, Kong se topa con el grupo de Driscoll y Denham, Hayes, uno de los tripulantes del Venture se pone a sí mismo en peligro para acabar con el gorila, pero este advierte sus intenciones y lo arroja por un acantilado, luego voltea el tronco donde estaban y todos caen por el precipicio. Ya abajo, solo logran sobrevivir Driscoll, Denham (con la película y la cámara destruidos), Jimmy (aprendiz de Hayes) y Lampy (el cocinero). Pero son atacados por insectos gigantes y Lampy muere, aunque el grupo es rescatado por el capitán Englehorn, Bruce Baxter y los demás tripulantes que acaban con los insectos y rescatan a los supervivientes.

Driscoll insiste en ir a buscar a Ann pese a las protestas de Englehorn, Denham logra convencer a este de capturar a Kong y decide usar a Driscoll como cebo para el gorila. Driscoll logra encontrar a Ann y la rescata de entre las garras de Kong pero son atacados por murciélagos gigantes, Kong se despierta y furioso, ataca a Driscoll. Este y Ann logran descender por el acantilado agarrados a la pata de uno de los murciélagos, logran llegar a un río y reunirse con Englehorn, Denham y los demás que están preparados para atrapar a Kong. Ann se percata de que tratan de capturar a Kong y trata de evitarlo pero Driscoll la retiene, cuando parecía que ya habían capturado a Kong, este se resiste y ataca a la tripulación del Venture, Denham finalmente logra dormirlo lanzándole una botella de cloroformo.

Ya de regreso en Nueva York, Denham se ha hecho muy famoso al atrapar a Kong y lo presenta con el cartel de "King Kong, la octava maravilla del mundo". Kong es exhibido en Broadway ante los periodistas y gente que en masa ha acudido a ver al "monstruo". Sin embargo, sus más allegados se averguenzan de su actitud, Preston se averguenza de ver como su amigo se ha vendido al dinero y la fama, mientras, Driscoll está observando una obra de teatro, al verla, decide que llegó el momento de declararle su amor a Ann.

Mientras, Denham presenta a Kong en sociedad con toda una parafernalia que para Driscoll y Preston es realmente vomitiva. Pero Kong se enfurece ante los innumerables flashes de los fotógrafos y rompe las cadenas con las que estaba atado desatando el caos en las calles de Broadway pero sobre todo persiguiendo a Driscoll. Mientras desata el caos por las calles, Kong busca desesperadamente a Ann hasta que da con ella finalmente. Kong y Ann comienzan a pasear por las nevadas calles de Nueva York hasta que las fuerzas de seguridad comienzan a atacar a Kong, este comienza a subir por el Empire State para escapar de los soldados, Driscoll logra entrar también al edificio. Allí arriba, Kong y Ann observan la magnífica vista hasta que son atacados por biplanos que comienzan a ametrallar a Kong que pone a salvo a Ann y Kong logra destruir uno de los biplanos, pero cae agotado y baleado viendo a Ann desde el punto más alto del gran edificio al suelo muriendo y Driscoll logra llegar al punto mas alto donde declara su amor a Ann. En el suelo periodistas y soldados se acercan al cadáver de Kong y un periodista dice "los aviones han acabado con él", pero Denham le replica "No, la bella mato a la bestia


Peter Jackson es un genio. Creo que eso ya lo sabíamos, pero es que parece que se empeñe una y otra vez en demostrarlo. Su versión de King Kong es todo lo que podían ser las antiguas y mucho más. Hay quienes temían al ver los dinosaurios que la cinta se centrase más en ser un espectáculo visual que en contar una historia, pero no es así. Es más, no se cuenta sólo una historia, sino varias, entre las que destacan 2 de ellas.

La primera que encontramos es la historia de Carl Denham, un increíble Jack Black en el papel de un director de cine fracasado con un gran proyecto entre manos que hace agua por todas partes. Su último as en la manga es un mapa de una remota isla perdida que todavía no ha sido descubierta, y hará todo lo que sea necesario para sacar adelante su película. Y todo lo que sea necesario implica mentir, engañar, estafar y arrastrar en su locura a todos los que le rodean. Carl Denham es el motor que pone en marcha la historia de King Kong y quien la arrastra hacia adelante, es el personaje clave cuya pasión y avaricia permiten que la historia se desarrolle como lo hace.

Y es precisamente Carl Denham quien arrastra a los personajes de nuestra segunda historia, Jack Driscoll (Adrien Brody) y Ann Darrow (Naomi Watts), hacia la Isla Calavera. Allí es donde se encuentran con Kong y donde se cierra este extraño triángulo amoroso. Porque la historia que acapara toda la atención es esta, la de un simio gigante que se lleva a una chica y de un hombre enamorado que va a rescatarla. Y de cómo en este proceso la chica empieza a ver que dentro de la enorme bestia hay sentimientos, a un nivel muy básico, pero de gran intensidad. Y de cómo la bestia hará lo que sea para recuperar a esa persona, la única criatura que le ha dado comprensión y compañía.

Kong, el simio gigante a quien Andy Serkis (Gollum) le presta sus movimientos en un nuevo alarde de expresión corporal, es aquí un personaje realmente bien moldeado. Vemos a un mono gigante, completamente solo, en un entorno hostil y salvaje que le ha convertido en una criatura áspera y violenta para poder sobrevivir. Ó‰l es capaz de salir vencedor de una lucha a muerte con un dinosaurio para reclamar su supremacía, pero luego aparece la otra cara de la moneda, surge su melancolía cuando se aposta en un lugar elevado, apartado de los peligros de su isla para contemplar la belleza de una puesta de sol en contraste con la crudeza y crueldad del mundo que le ha tocado vivir. La entrada de Ann Darrow en su vida nos permite acercarnos a esta criatura y nos enseña a temerla, a comprenderla y finalmente a compadecerla. La evolución que presenciamos en Kong es tan expresiva y está tan bien llevada que Peter Jackson logra realmente que el espectador viva su historia.

Y sí, por el trailer (ver abajo) puede parecer que hay secuencias de acción que están allí para exhibición de efectos visuales y que pueden parecer fuera de lugar. Me refiero al tema de los dinosaurios. Yo creo que no. Es decir, sí que son una demostración de CGI realmente increíble, pero creo que todas estas escenas aportan algo, por poco que sea, que mejora la comprensión de los personajes, ya sea para mostrar la increíble fuerza de Kong y la extrema violencia con la que es capaz de desplegarla, o para ver realmente hasta donde llega la locura de Carl, o para que Ann comprenda cual es la realidad y las motivaciones de su captor. Y creo que no están puestas al azar precisamente porque tardan bastante en llegar. El gran gorila no aparece hasta bien entrada la película, pero cuando lo hace empieza un espectáculo realmente frenético que (para deleite del espectador, exceptuando a los que sufran del corazón) se alarga casi hasta la vuelta a Nueva York.

Peter Jackson sabe sacar la esencia de una historia y transmitirla magistralmente, pero eso no quita que Peter Jackson sea el mismo tipo que hizo Braindead. Los indígenas de Isla Calavera son realmente terroríficos, llegando incluso a asemejarse a los orcos de ESDLA, las cucarachas gigantes y las sanguijuelas son realmente asquerosos, los dinosaurios son carnívoramente letales y el propio Kong es una auténtica fuerza de la naturaleza desbocada. En una isla con este nombre y plagada de peligros, es inevitable que muera gente, y Jackson no tiene ningún reparo en que lo presenciemos en primer plano. King Kong es una película que narra una historia de amor, pero que en ocasiones pone un pie en los géneros de la aventura y del terror. Pero por encima de todo, King Kong es una grandiosa obra de arte; King Kong es 'La Octava Maravilla del Mundo.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario