domingo, 31 de octubre de 2010

El hijo de Frankenstein, La ultima de la trilogia









Mucha gente no conocedora del ciclo de terror de la universal siempre mete este filme en la coleccion de filmes de serie b del genero, nada más lejos de la realidad, el hijo de frankenstein es un filme más que inspirado, y en algunos aspectos respira puro arte por todos sus poros. Para empezar el reparto es una verdadera joya llena de actorazos, el tandem Lugosi-Karloff funciona a la perfección y Basilo Rathbone y Lionel Atwill no hacen sino mejorar el producto. La novia de frankenstein es cierto que es la mejor de las tres, esa perfecta mezcla de magia, cuento de hadas aqui desaparece, el castillo de frankenstein no se parece en nada al anterior, de ese castillo gotico ya nada queda, un castillo completamente expresionista que haria las delicias de los amantes de la vieja escuela germana lo substituye, y de ese torreon en medio de la nada donde se gesto el mounstro lo que que queda es una moderna cupula, no hay explicación posible en porque estas diferencias en un entorno en el que se supone que es el mismo lugar pero supongo que ese es uno de los encantos de estas peliculas.

sinopsis:

Aquí el último hijo del Dr. Heinrich Von Frankenstein, Wolf (Basil Rathbone) vuelve a la propiedad de la familia para encontrarse con el rechazo hostil de los aldeanos y con un misterioso y siniestro personaje: Ygor (notable Bela Lugosi), quien le dará ciertas pautas para proporcionarle vida al monstruo, que al fin y al cabo después de tantos años, sigue con vida. En el papel de la criatura tenemos a Boris Karloff, quien interpreta por última vez tal papel; los mismos gestos y movimientos para una aceptable entrega. La mitología se engrosa también con el personaje del Inspector Krogh (Lionel Atwill) que porta una aparatosa prótesis en lugar de su brazo derecho. El filme nuevamente oscila entre la comedia negra (las andanzas del terrorífico dúo Ygor - Monstruo lo denotan) y el terror expresionista (los decorados y los climas creados en torno al castillo son el mejor ejemplo. Aunque aquí la magia del filme precedente ya se ha perdido. El Monstruo no vuelve a hablar y el desenlace, de alguna manera poético de La Novia... se ha perdido. Solo queda una película técnicamente correcta y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario