sábado, 14 de agosto de 2010

Batman begings

Acabada la etapa de las películas de Batman de Schumacher, estaba claro que la franquicia necesitaba un periodo de reposo y un reinicio. Dicho nuevo comienzo se llevo a cabo con Batman Begins, donde vemos el origen de Batman con más detalle y como inicio su carrera de héroe.

Estrenada el año 2005 y dirigida por Christopher Nolan, BB está fuertemente inspirada en el cómic de Batman: Año Uno (comentado en este blog) y recoge varios elementos de las historias de Frank Miller del hombre murciélago. Christian Bale se encarga de interpretar a Bruce Wayne y el señor de la noche, en una actuación que realmente ya nos recuerda más al playboy millonario de los cómics (toda una fachada para ocultar su identidad de Batman). El filme se llevo buenas críticas, aunque yo opino que falla en algunos detalles.

Como comentaba, la historia nos narra los orígenes de Batman: las motivaciones de Bruce Wayne para luchar contra el crimen, sus comienzos con el entrenamiento que le llevará a conevrtirse en el señor de la noche, la inspiración que necesita para provocar el miedo en sus enemigos, la obtención de su traje, armamento, el batmóbil, etc... Todo esto mientras disimula con su papel ficticio de Bruce Wayne millonario despreocupado y ligón. Los problemas llegan cuando Batman tiene que enfrentarse al espantapájaros, que pondrá en peligro a sus seres queridos y necesitará de toda la ayuda disponible, como la del comisario Gordon. Cerca del clímax de la película descubrimos que quién esta detrás de todo es uno de los maestros de Batman en el arte del combate: Ra's al ghul. El señor de la noche tendrá que derrotarlo para así salvar a la ciudad de Gotham.

Es en ese punto, el de Ra's al ghul, donde veo el primer fallo. ¿Porque Batman: Año Uno es una historia tan entretenida e interesante? Porque se centra en los orígenes de Batman. Batman Begins lo hace bien hasta que se descubre el pastel y el villano principal detrás de todo como el típico cliché. No hacía falta eso, con que narrarán el origen del personaje y le pusieran en unos cuántos conflictos ya les queda una película genial que deja una base perfecta para posteriores secuelas. Pero no, lo comercial manda y tenemos que poner supervillanos. Este pequeño punto no ayuda al toque realista que se le quiere dar a Batman con BB.

Respecto a ese punto, le película cumple con creces. Nos ofrece varios momentos en los que casi nos creemos que alguien como Batman podría ser posible. Desde el concepto del traje como armadura de combate (más que un traje estético), los gadgets como prototipos militares, el bátmobil diseñado casi como un tanque (dejando de lado otra vez la estética), las secuencias de acción están hechas sin apenas efectos especiales (el trabajo de los stunts es excepcional), etc... Y luego están las interpretaciones de los actores con sus respectivos personajes que realmente están muy logradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario