sábado, 14 de agosto de 2010

Batman vuelve


Batman deberá enfrentarse en esta ocasión a dos enemigos totalmente diferentes. El primero es Oswald Cobblepot un hombre nacido con tantas deformidades que sus propios padres lo abandonaron en las alcantarillas y ahora que es un hombre ha decidido regresar a la superficie de Gotham para vengarse de todos. Selina Kyle es una mujer que después de años de humillaciones por parte de su jefe, y llegando al nivel de intentar matarla, termina por desquiciarse y adopta la personalidad de Catwoman; una ladrona decidida a vengarse de su jefe….y en el proceso liándose sentimentalmente con Batman.

Batman vuelve



Francamente no entiendo lo que le puedan ver de malo a esta película exceptuando las libertades que Tim Burton se tomó con los orígenes de los personajes. Lo cual tampoco me parece tan extremo teniendo en cuenta que todos adoran “Batman” y aquí sí que se tomo una gran libertad al poner aJoker como asesino de los padres de Bruce Wayne cuando en realidad fue Joe Chill (un vulgar ladrón).

El personaje de Batman esta vez no es el protagonista sino sus enemigos. Y francamente no lo veo mal. Precisamente lo que más caracteriza a Batman es que su galería de villanos es la más conocida por todo el mundo (dentro y fuera del mundo del comic). Batman en esta ocasión pasa a un segundo plano como personaje mientras que el de Bruce destaca un poco más por la relación que forma con Selina Kyle (Catwoman).

Y hablando de villanos debo dedicarle un apartado a parte a cada uno puesto que tanto Danny Devito como Michelle Pfeiffer hacen unas actuaciones impresionantes en sus respectivos papeles de Pingüino y Catoman/Selina Kyle; notarán que en el caso de Catwoman también hago mención a su alter ego (cosa que no hago con Pingüino). Y esto es debido a que el Pingüino siempre se presentó tal cual. Ni siquiera siendo Oswald Cobblepot había diferencia en su personaje. Cosa que sí sucede con Catwoman y Selina Kyle.

Catwoman y Pingüino

Danny Devito está magistral en su papel como Pingüino. De hecho, es totalmente irreconocible. Francamente diría que es una de sus mejores actuaciones. Y no fue fácil lograr una interpretación así de un de los personajes que podría ser uno de los más “patéticos” de Batman. Porque siendo honestos: un enemigo gordo, con vestimenta desfasada, que siempre lleva un paraguas, que se comunica con las aves y que su mote es precisamente el de un ave que precisamente no impacta cualquier actor podría haber tocado fondo con él. Pero ha sido tanto la combinación de la soberbia actuación de Devito con la idea de Burton para el personaje lo que lo convierten en uno totalmente terrorífico.

Pingüino

Michelle Pfeiffer por su parte hace dos actuaciones diferentes: Selina Kyle y Catwoman. Como Selina Kyle se muestra como una secretaria totalmente sumisa; y encima abusada con una vida social cero y luego de haber sido intentar ser asesinada por su jefe se vuelve desquiciada. Algo que no es fácil de hacer, y menos en una película cuando se graba por escenas y el actor/actriz no sabe en qué momento se encuentra psiquis del personaje entonces. Inclusive la muy criticada Halle Berry reconoce que interpretar este personaje no es fácil. Luego como Catwoman también es otro papel. Puesto que se tiene que mostrar seductora, ofensiva, libre de atacar a los criminales pero también capaz de hacerlo con los amigos/aliados si se interponen en su camino… lo dicho por muchos: Hasta el momento no hay nadie que haya podido superar a Michelle Pfeiffer en este rol.

Catwoman

Conclusión:
“Batman Vuelve” para mí significa una de las mejores películas de Batman. De hecho, la considero una de las más entretenidas de todas. Hasta más que la primera. No entiendo la razón por la cual es tan criticada por muchos.
De hecho, tan oscura fue (como la escena en que Pingüino come un pescado crudo de verdad o y el Pingüino muerde la nariz de uno de sus empleados haciéndole brotar chorros de sangre) que Warner decidió hacerla más “colorida” y de ahí la razón de la entrada de Schumacher a la saga… que partiendo una lanza a favor de FOREVER decir que si bien el personaje de DOS CARAS es risible y Jim Carrey como Acertijo lo llevó al extremo, cuenta sin embargo con unas escenografías, escenas de acción y Nicole Kidman (además de Robin) sorprendentes. Se nota que Burton formó parte del equipo de producción.

Batman vuelve

No hay comentarios:

Publicar un comentario