sábado, 14 de agosto de 2010

Las dos caras del doctor jeckyll


Terence Fisher, todo un experto en el género, fue el encargado una vez más de llevar a la pantalla el ya clásico mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en el año 1960, esta vez por la productora británicaHammer. En esta particular adaptación, no se nos presenta aHyde el alter ego de Jekyll, como un monstruo como en anteriores ocasiones, si no como un bello personaje, a la vez que depravado, maligno y despiadado.

La película en si es una oda a la dualidad humana, nos acerca hacia el lado más oscuro que puedehaber dentro de cada uno, demostrando como un ser culto y bondadoso, que vive única y exclusivamente para su trabajo, puede convertirse a través de una sustancias químicas en álguien sádico y perverso de una forma totalmente abierta. Algo que pone en evidencia la eterna lucha entre el bien y el mal, aunque condimentado con cierta dosis sensual. Todo esto acompañado por una serie de personajes que hacen gala de una más que evidente doble moral dentro de la alta sociedad inglesa de la época victoriana.


La historia nace en un lúgubre laboratorio situado en un sótano, se gesta la creación del que será, el Sr. Hyde. El que a través de esas conversiones, despoja del aspecto cansado, del rostro envejecido y de la poblada barba del que anteriormente fuera un reputado doctor.

En un principio estas transformaciones pueden ser controlados, pero poco a poco el perveso a la par que lujurioso Mr. Hyde, se va adueñando del científico hasta casi anularle por completo. En una de esas mutaciones, se presenta ante su mujer y el "amigo" de esta(Christopher Lee), como un íntimo del Dr. Jeckyll. Por las noches del Londres victoriano, se hace acompañar de gente tan libertina y de baja calaña como él mismo, siendo así su compañero de andanzas el propio amante de su esposa, un personaje habitual de las mesas de juego del que intenta apropiarse mediante el dinero que necesita para tapar sus deudas. Por si esto no fuese suficiente, intenta que Paul Allen (Lee), también amigo personal de Jekyll y amante de su esposa (Kitty, interpretada por Dawn Addams), le ceda a esta a cambio de una vez más hacerse cargo de todo lo que debe. Al rechazar su propuesta, jura venganza. Tras una lucha interna por definir cual de las dos personalidades primará sobre la otra parece que será la del conquistador y pérfido Hyde...



No hay comentarios:

Publicar un comentario