Se suceden numerosos reportes sobre apariciones de criaturas Gyaos en todo el mundo. A su vez, investigaciones submarinas descubren un cementerio de monstruos semejantes a Gamera en el fondo del mar; al parecer el enfrentamiento entre las criaturas data desde hace varios milenios. Mientras tanto, Ayana es una joven sobreviviente de la batalla campal entre Gamera y Gyaos en 1995, y su familia ha perecido como victima del combate. Ahora Ayana ha quedado a cargo de sus parientes, pero el odio en su corazón hacia Gamera es muy grande. Un día descubre una cueva sagrada donde se encuentra aprisionada una criatura de aspecto inofensivo. Ayana la bautiza como Iris, y termina por enterarse que se trata de una evolución de Gyaos, mucho más letal. Iris comienza a crecer hasta alcanzar un tamaño descomunal, y crea un lazo síquico con Ayana. Ahora la chica utilizará a Iris como su instrumento de venganza contra Gamera, pero en el camino provocará un sendero de destrucción sin precedentes, poniendo en peligro el futuro mismo de la humanidad.
Shusuke Kaneko. Qué director, por Dios. Cuando le ofrecieron revivir a Gamera, la estrella kaiju de los estudios Daiei (y rival de la Toho, con su saga de Godzilla) fue reticente. Siempre había sido fan de la gran G, pero ahora la Daiei le daba vía libre para hacer con Gamera lo que quisiera. Y terminó por generar una trilogía (a partir de 1995) que muchos consideran lo máximo del género. Ni aún las decenas de filmes de Godzillaproducidos desde 1954 hasta el 2004 han logrado superar, en calidad de guiones y efectos especiales, a la saga de Kaneko de Gamera.
Debo admitir que Gamera tampoco es un kaiju que me resulte excitante. Es un héroe demasiado blanco, y la imagen que había dejado los 8 filmes de la Daiei producidos entre los 60 y los 70 iban de lo correcto a lo ridículo. Gamera, el amigo de los niños (buuh, buuh). Y si bien uno ha visto Gamera 2: El Ataque de Legión, me resultó muy buena en todos los aspectos, pero le faltaba algo de carisma (uno no siempre puede obtener los filmes y verlos en la sucesión histórica que corresponde). Pero si quedaban dudas, las mismas fueron resueltas con Gamera 3: La Venganza de Iris. Es simplemente el mejor kaiju eiga - por lejos - de la historia. Tiene algunas desprolijidades en el guión (hay una subtrama metafísica que a veces no queda muy clara), pero los personajes, los FX, y sobre todo el talento de Kaneko para desarrollar las escenas son excelentes. Cuando los monstruos entran en combate, lo deja a uno con la boca abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario