El profeta televisivo Criswell nos habla desde una cripta, y nos va a revelar una historia shockeante que la humanidad desconoce. Nos cuenta que los alienígenas han observado al planeta y han concluído que los terrícolas representan una amenaza para el universo, por lo que lanzan el Plan 9 para la destrucción total de la Tierra, reviviendo a los muertos y lanzándolos a luchar contra los humanos.
En vista de ese panorama, era bastante fácil (relativamente) entablar un proyecto cinematográfico, obtener inversores y conseguir ganancias con casi cualquier tipo de film. Hablando específicamente de la ciencia ficción, la década vería obras clásicas como La Guerra de Los Mundos hasta bazofias como Robot Monster. A lo que apuntamos es que cualquier emprendimiento podía obtener dividendos, e incluso gente totalmente incapaz podía hacer carrera y continuar filmando aunque sus películas fueran espantosas.
Es en este contexto donde aparece Edward D. Wood Junior, más conocido como Ed Wood. La historia de Wood es tan bizarra como sus películas, y todos la hemos conocido en parte gracias al film homenaje de Tim Burton de 1994, pero ciertamente Wood era un personaje de culto desde mucho antes. Drogadicto, alcohólico, de sexualidad no muy definida, fetichista, delirante y rodeado de un troupe de personajes bizarros en la vida real, cuya vida bien podría definirse como una obra de John Waters en vivo y directo. La fama de Wood comienza en 1980, cuando en los premios Golden Turkey se elige por votación unánime a Plan 9 del Espacio Exterior como el peor film de todos los tiempos. Pronto la gente comenzaría a desenterrar esta rareza de un director desconocido como Wood, y se llevaría una (grata) sorpresa, por lo que se iniciaría todo un movimiento espontáneo y un boca a boca increíble que llevaría a la demanda de más filmes de la carrera de Wood, promoviendo que incluso obras nunca estrenadas vieran la luz y obtuvieran salida a video. Esto es lo que se dice, un verdadero movimiento de culto.
Ed Wood no es el peor director de la historia, ni Plan 9 del Espacio Exterior la peor película. Para ejemplos de cine malo está King Kong Vive, Krull, o buena parte de la cinematografía de Charles Band (por citar algunos casos). Son filmes aburridos, chocantes o ridículos que resultan imposibles terminar de ver. Por el contrario, Plan 9 del Espacio Exterior y otros filmes de Wood son un placer culpable, ya que son deliciosamente absurdos y totalmente entretenidos. El nivel de error e idiotez es tan grande, que es imposible no reírse a carcajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario