martes, 18 de mayo de 2010

Alicia en el pais de las maravillas 1903




Hace 107 años se estrenaba en Inglaterra: “Alicia en el País de las Maravillas” (”Alice in Wonderland”), la primera adaptación de la historia de Lewis Carroll. Con los años las copias se fueron perdiendo y sólo quedaba una en muy mal estado. Recientemente el Archivo Nacional del BFI (British Film Institute) se encargó de restaurar la única copia que se encontraba.

Cuando se estrenó en 1903, “Alicia en el País de las Maravillas” había sido publicada hace solo 37 años y el cine tenía solo ocho años de edad. El film duraba originalmente 12 minutos (el film más largo hasta el momento y rodado en 16 cuadros por segundo), pero solo se conservan unos ocho minutos. Dirigida por Cecil M. Hepworth y Percy Stow, “Alicia” está protagonizada por gente relacionada al proyecto; Alicia era May Clark, la secretaria de Cecil M. Hepworth; la Reina de Corazones era la mujer de Cecil y uno se sus lacayos es el mismo Cecil. También aparecen el gato y el perro de Hepworth. Todo en familia, como los Coppola.

Bryony Dixon, el curador del cine mudo del BFI contó: “La cinta fue donada en la década del ‘60 por el gerente de un cine, quien donó varias cosas. Entre esas cosas se encontraba este film incompleto, en muy malas condiciones. Debe de haber sufrido daños por el agua y la parte que más dañada resultó ser el borde, donde la emulsión se despego de la base en varios lados. Sobre eso no se puede hacer nada, una vez que se salió, ya no está más.”

La Biblioteca Británica tiene el manuscrito original y los dibujos originales de John Tenniel bajo tierra, bien guardados

No hay comentarios:

Publicar un comentario